sábado, 28 de octubre de 2017

REUNIÓN DE TRIMESTRE

REUNIÓN DE PRIMERO DE PRIMARIA DESPEGANDOOOO!!!!!
UN NIÑO ES COMO UN OVILLO.
VA DESOVILLANDOSE POCO A POCO,
TOMANDO FORMA, CRECIENDO, CREANDO…
NO LO APRIETES NI LO SUELTES
SIMPLEMENTE AYÚDALO A SER.


      CONTENIDOS ESENCIALES DE LA REUNIÓN DEL  26 DE OCTUBRE.
El aprendizaje es como la construcción de una casa. Para que se sostenga y mantenga debe empezarse con unos cimientos sólidos, firmes. Debemos ir ladrillo a ladrillo con confianza y eficacia, y en todo este proceso vuestra colaboración, compromiso e implicación es sin duda esencial, de ella radica en parte el éxito de vuestros hijos. Sois un vínculo de conexión y de motivación insustituible. Cada trabajo, cada actividad en la que os impliquéis con ellos cobrará si cabe un aprendizaje mucho más significativo y duradero. Es por esto que os necesitamos, para que todo este proceso de andamiaje se desarrolle con la mayor de las garantías.



1. Resumen de las EVALUACIONES INICIALES CONTENIDAS EN LA PGA:
Se comenta brevemente cual ha sido la evolución y el acoplamiento a las aulas de primero por parte del alumnado. Hacemos un breve análisis del momento en que se encontraban una vez pasadas las vacaciones y como progresivamente han ido adquiriendo la nueva dinámica, metodología, distribución horaria, etc. que se lleva a cabo en un curso de primaria. El ritmo de adaptación ha sido positivo y aunque todavía estamos desovillando la madeja, van progresando. El grueso del alumnado responde a los objetivos y contenidos propios de esta edad satisfactoriamente El mayor problema hasta ahora encontrado todos los profesores que imparten algún área es el nivel de ruido que ambos grupos, sobre todo el más numeroso, generan. Les cuesta concentrarse, hablar bajito y trabajar más relajados. A lo largo del curso iremos fomentando actividades varias y estrategias de relajación que nos permitan poco a poco solventar estas dificultades.
No debemos olvidar que son grupos muy numerosos, con ritmos de aprendizaje muy heterogéneos y que cada niño tiene unas necesidades y ritmos que deben ser respetados para favorecer un correcto aprendizaje pleno y significativo. Desde el centro se han priorizado la mayoría de los apoyos a las aulas de primero por lo que podremos reforzar y ayudar a paliar las diferencias o carencias que vayan surgiendo a lo largo del curso.    
2. INFORMACIONES IMPORTANTES.
·  La agenda y los estuches deben traerse diariamente. Todo el material que extravíen o deterioren deberán reponerlo de casa.
·  La agenda es nuestra principal vía de comunicación. Recordarles por la mañana si llevan o habéis escrito algo para que estén pendientes y nos lo comuniquen. Cada mañana es nuestra tarea diaria, ver las agendas nada más entrar.
·  Toda la ropa debe venir marcada. Habéis de hacer a los niños autónomos y responsables de sus pertenencias. Es importante, aunque en clase lo hacemos continuamente, recordarles que salvo el abrigo, para mantener limpieza y orden, todo lo que se quiten se deje en las mochilas.
·  Las mochilas siguen siendo ”algunas” muy grandes y poco funcionales. Les pesan tanto que no llegan a colgarlas. Las bolsas de cordón son una opción económica que os recomendamos.
·  Abalorios o juegos/juguetes es mejor no traerlos, se pierden o desaparecen o les distraen de su actividad en el aula.
·  El dinero de las cooperativas y los recibos deben entregarse a los tutores. Todas las excursiones o pagos se harán a la misma para evitar traer dinero al aula. Se han hecho varios pedidos, (uno erróneo del que esperamos otra caja de pinturas para el grupo B), otro de estuches y un pago de las agendas 4,50€ al centro.
·  Todas aquellas familias que no puedan consignar los abonarés de salidas o cooperativa que se pongan individualmente en contacto con los tutores para acordar la forma de pago más beneficiosa.
·  El horario de tutorías y atención se mantiene de 14 a 15h los MARTES (salvo excepciones por imposibilidad de conciliar). Cualquier familia que lo desee puede solicitar una tutoría. Las comunicaciones por mail se seguirán manteniendo, se revisarán aquellos correos que por motivos desconocidos no llegan adecuadamente. (Es importante tener en cuenta el horario de comunicaciones con los tutores, un correo mandado muy tarde puede no llegar a ser leído a tiempo.)
·  El blog de Primero está activo. Permanecer siempre atentos porque se irán colgando notificaciones, informaciones, fotos, enlace, vídeos, etc.
·  Desayunos saludables y adecuados: evitar lácteos, frutas /frutos secos (lunes, miércoles y viernes) y bocadillos los martes y jueves. Fruta mejor entera, si podéis evitar los tupper porque a veces acaban perdidos por el patio o sirven de trasiego continuo por los pasillos.
·  Descanso: Es esencial que los alumnos tengan un descanso óptimo y adecuado a su edad. El ritmo de Primero hace que muchas veces a media mañana haya niños que se encuentran muy cansados o con sueño. Diversos estudios destacan que entre las 21 y las 00h es el momento donde mayor actividad tiene la hormona del crecimiento, el momento reparador neuronal donde el cerebro se vitamina, por así decirlo. Por ello y a modo siempre de recomendación, os invitamos a que intentéis desde casa procurar un mayor descanso en los niños adelantándoles la hora de irse a la cama.
·  Cumpleaños: Podéis compartir voluntariamente con la clase cajas de galletas, colines y chocolate, tortitas… o similar. Recordar si alguno tiene alergias y si lo desconocéis preguntarnos. Los zumos no los toman la gran mayoría por lo que no merece mucho la pena traerlos.
·  Materiales de aula: ábacos, tangram, regletas, tableros de letras, dinero…
 Aunque cada niño se llevará uno, se comparten entre y para todos.
·  Recreos: Este año se ha puesto en marcha en el centro un nuevo proyecto por parte de la profe de Educación Física y los alumnos de 6º: DEPORTECA. Consiste en elegir, a través de la entrega de un carnet individual, un juego o material para divertirse y compartir en el patio: aros, zancos, pelotas, palas, combas… Es un proyecto precioso que está funcionando muy bien y que ha demostrado pese al poco tiempo transcurrido que es un medio fabuloso para reducir conflictos.
Además los lunes y viernes los alumnos tienen también a su disposición el servicio de BIBLIOTECA de centro, a cargo de Julia y alumnos de 6º. Además de préstamos harán actividades varias (concurso de marca páginas, cuentacuentos, representaciones…)
·  Salidas: GREFA 2 de Noviembre
Canal Educa: 19 de Diciembre. (Aula)

     3. METODOLOGÍA: La forma de trabajo en el aula hasta ahora ha sido una transición desde la anterior etapa de Infantil a Primaria. Poco a poco y según vaya avanzando el curso irá variando o cambiando siempre de a curdo a sus necesidades e intereses. La forma de trabajo siempre será la misma participativa, activa, inclusiva y cooperativa. Cuando vayan cogiendo más ritmo iremos introduciendo actividades de aprendizaje cooperativo más específicas.
A diario los niños trabajan siempre: lengua-matemáticas-inglés y science o naturals. Arts y música los viernes. Valores y religión: lunes y miércoles y Educación Física martes y jueves.
El modo de trabajo varía, unas veces se trabaja todo en asamblea de modo más oral, otras a través de las PDI (más interactivas y dinámicas sobre todo en las clases de inglés).
En matemáticas y lengua se trabaja con el libro, a través de juegos o retos. La lectura se lleva acabo individualmente, a través de presentaciones o exposiciones, recitando poesías, en la biblioteca de aula…

OS RECORDAMOS LA IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LEER SIEMPRE 10 MINUTOS DIARIOS SIN EXCEPCIÓN PARA UN AFIANZAMIENTO ADECUADO Y UNA CORRECTA PROGRESIÓN.

Lectoescritura: Sobre este respecto en necesario presentar varias normas que se desarrollan a diario en el aula.
·         La mayúscula se remarca siempre en azul y el punto y final en verde.
·         La letra debe ser clara, limpia, ordenada. Deben poder leer perfectamente lo que escriben.
·         En los retos y actividades que se manden es importante que les reviséis siempre las faltas de ortografía, mostrándoles el modelo correcto siempre.
·         Los trabajos deben entregarse limpios, bien definidos y terminados.
·         Las fechas son orientativas, mejor bien hechos ante todo que a medio hacer.
·         Se llevarán continuamente pequeñas lecturas, poesías, textos para completar e iremos elaborando libros viajeros para inventar historias, acertijos, recetas…
·         Haremos trabajos de investigación, de búsqueda de información, de biblioteca…
·         Crearemos nuestro primer diccionario. (definición, singular-plural, sinónimo-antónimo)…


Matemáticas: A lo largo del curso se elaboraran libros de retos, invención de problemas, cálculo, lógica…Es importante que mediante el juego o en tareas cotidianas vayan reforzando los conceptos dados, el cálculo mental. Se introducirán en el concepto de unidad, decena y centena a través de métodos varios.

Inglés: en el blog os dejaremos enlaces con las canciones, programas o canales de YouTube sugeridos. Es recomendable que trabajen mucho la audición por lo que contenidos digitales o dibujos mejor en inglés: EATRH TO LUNA-DOCTOR BINACS SHOW-BBC LEARNING ENGLISH KIDS-CBEES-NATIONAL GEOGRAPHIC KIDS…
A lo largo del curso se realizarán talleres y actividades varias tanto dentro como fuera del aula donde vuestra participación será fundamental.
Os proponemos juegos como el ahorcado, ábacos, bingos, piccionari, tangram, pentónimos, ajedrez, stop, duelos de lectura, listados, story cubes, cubiletras…
                                          A jugarrrrrr!!!!!
      4.   Evaluación: La evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta varios aspectos:
·         Trabajo en clase.
·         Trabajo en casa.
·         Presentación de las tareas: limpieza y orden.
·         Comportamiento y cumplimiento de las normas en clase.
·         Esfuerzo, participación y actitud ante el trabajo.
·         Pruebas objetivas y “controles”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario